Cristales y Gemas Amatista: La Piedra de la Realeza
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
Amatista

 

Amatista: Símbolo de la Realeza

La amatista es una forma natural de cuarzo cristalino y una de las piedras semi-preciosas más valiosas. Una amatista completamente pura y perfecta es transparente e incolora. Las amatistas típicas tienen distintos rangos de color violeta, algunas más rojizas y otras más azuladas.
La amatista ha sido popular y deseada durante toda la historia, en parte porque el púrpura era el color reservado para la realeza. Muchos gobernantes poseyeron joyas hechas con amatistas. Existen mitos de la época de la antigua Grecia que aseguran que las amatistas tienen propiedades curativas y protectoras, y pueden curar las intoxicaciones.
Algunas culturas de América Latina creen que ciertos artefactos de amatistas tienen habilidades psíquicas.

 

 

Amatistas

 

Energía: Receptiva
Planetas: Júpiter, Neptuno
Elemento: Agua
Deidades: Baco, Dionisio, Diana
Signos zodiacales: Aries, Sagitario, Acuario, Piscis.

Formación


Amethyst Amethyst Amethyst

Los cristales de amatistas se forman en la superficie interior de las geodas de ágata. Éstas se forman cuando la arcilla, limo, arena o grava es compactada por un chorro de agua.
La amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte.
Tradicionalmente, la amatista se incluía entre las piedras preciosas más valoradas, junto con el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda.

Yacimientos


Amethyst Amethyst Amethyst

Los principales yacimientos se encuentran en los Urales, Alemania, Oeste de Australia, Zambia, Brasil, Departamento de Artigas en Uruguay, Estados Unidos, Canadá, India, Sri Lanka, Bolivia, España, Argentina y Túnez.

Colores

Los colores más comunes de la gama de la amatista van del color lavanda claro al morado oscuro, dependiendo de la cantidad presente de manganeso y de hierro durante su formación. Los colores raros, como el púrpura-rojizo o amarillento-púrpura dependen de la combinación de estos minerales. Las amatistas naturales verdes son muy raras.

 

 

Historia

Durante siglos, la amatista se conoció como Piedra del Obispo, ya que era usado por los obispos católicos romanos como símbolo de la piedad, la humildad, la sinceridad y la sabiduría espiritual. El color púrpura también está asociado con la riqueza y la prosperidad en muchas culturas. Por esta razón, la amatista aparece a menudo en las coronas y el atuendo real. La realeza egipcia también escogió la amatista para muchos de sus adornos. Catalina la Grande de Rusia y muchos nobles a lo largo de la historia también utilizaron amatistas.

Variedades


Amethyst Amethyst Amethyst

Debido a su importancia como gema, existen varios términos utilizados en joyería para describir las distintas tonalidades de la amatista. "Rosa de Francia" se refiere a la amatista de color lila claro, mientras que "Siberiana" es la amatista de color violeta intenso con destellos rojos, la variedad más preciada. También existen gemas que son una mezcla natural entre amatista y citrino, a las que se les ha dado el nombre de ametrino o bolivianita. Por último, la amatista calentada, que adquiere una tonalidad amarillenta, se suele comercializar como citrino, una variedad de cuarzo de color ámbar muy escasa al natural.
Para diferenciar las variedades de la Amatista, junto al color, se indica el origen de la gema, que en algunos ejemplares es sinónimo de calidad. La Amatista Brejinho se extrae en Brasil, de la mina de Brejinho y es particularmente apreciada por sus reflejos púrpuras de intenso color violeta. La Amatista de Zambia, en cambio, presenta un púrpura claro y majestuoso con maravillosas tonalidades de azules y rosas. La rara Amatista de Uruguay fascina por la perfección de su profundo violeta y está considerada como una de las mejores del mundo en la actualidad.
La Amatista Verde Río Grande (rasiolita) tiene matices de verde intenso y es normalmente más preciosa que las Amatistas Verdes tradicionales. Ambas variedades son extraídas en Brasil de minas diferentes. La Amatista Verde se encuentra en Uberaba, en el Estado de Minas Gerais y la Amatista Verde Río Grande es originaria del Estado de Río Grande do Sul.

Amatista Chevron


Amatista Chevron Amatista Chevron

La Amatista Chevron es una combinaciĆ³n de Cuarzo Blanco y Amatista, mezclados para formar un patrón de rayas o bandas en V. La amatista Chevron tambié se llama amatista con bandas o diente de perro.
La amatista Chevron combina las propiedades del cuarzo blanco con la amatista púrpura, lo que la hace más poderosa. Se cree que la amatista Chevron fomenta el impulso, la inspiración e incluso la motivación.
La Amatista Chevron tiene un fuerte campo de curación que puede estimular el sistema inmunológico. Es una piedra de la suerte.
La amatista Chevron sólo se forma en unos pocos países, incluídos India, Rusia, Brasil y África. Otros depósitos se encuentran en Canadá, Madagascar, México, Sri Lanka y los Estados Unidos.

 

 

Amatista Elestial

Los cuarzos elestiales o yacaré suelen tener inclusiones de hematite. Se puede encontrar cuarzo elestial de colores claros, ahumado rosa, amarillo, amatista y amatista ahumado.
La amatista elestial dispersa las energías negativas y aporta seguridad y calma, ayuda a eliminar hábitos perjudiciales para la salud, se dice que esta piedra abre una conexión con los guías espirituales, ayuda en el trabajo de liberación de espíritus.
Signo zodiacal: Sagitario
Yacimientos: Los depósitos más importantes están en Brasil, concretamente, en Palmeira, amatistas de Río Grande do Sul y en Marabá, amatistas de Pará. Otras localizaciones se encuentran en Bolivia, Canadá, India, Madagascar, México, Myanmar (Birmania), Namibia, Rusia, Sri Lanka, Estados Unidos (Arizona), Uruguay y Zambia.

La gema de la espiritualidad


Amethyst Amatista Amatista

La amatista ha sido utilizada desde tiempos remotos y ha tenido un profundo significado simbólico y religioso para pueblos de todas las épocas y civilizaciones. Ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. En la Edad Media, el cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y aún hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista simboliza además la sabiduría divina.

Propiedades: Orden y Espíritu Práctico

La amatista tiene gran poder curativo, es regeneradora de energía, proporciona alivio en los momentos de angustia. Se cree que esta piedra de un color violeta sutil posee poderes calmantes, ideales para superar el estrés, el miedo y la angustia. Ayuda en la meditación y proporciona equilibrio mental. Aporta creatividad, coraje, intuición y autoestima. Transforma la energía negativa en positiva.

Curiosidades

Los antiguos egipcios veían a la amatista como una piedra preciosa de protección. Se dice que protege de los sentimientos negativos. A menudo se usa como protección contra el auto-engaño y en contra de la brujería. Tradicionalmente, la amatista se usa para protegerse contra la embriaguez y para infundir una mente sobria. La palabra amatista proviene del griego y significa "sin embriaguez". También se cree que protege del veneno.

 

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodíaco Floral | Flores de Aniversario | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es