Cristales y Gemas La Turmalina: La Piedra de los muchos colores
La Magia de
las Piedras Preciosas
La Magia de
las Piedras Preciosas
TurmalinasTurmalinas

 

Turmalina: La Piedra de los Muchos Colores

Mineral cuyo color varía en función de las impurezas. Si contiene mucho hierro es negro (Chorlo), mientras que si es rico en magnesio es pardo (Dravita). También puede ser rojizo, rosado, azulado, verdoso, amarillento, blanco o incoloro. Brillo vítreo resinoso.
Se presenta por lo general, en pegmatitas junto con la ortosa, la albita, la moscovita y el cuarzo. Asimismo, puede presentarse como mineral accesorio en rocas ígneas y metamórficas.

 

Etimología

Su nombre proviene del término malayo "turmali" o "touramalli" que significa "piedra que atrae las cenizas" haciendo referencia a sus características piro y piezoeléctricas, aunque el origen pudiera estar en la palabra singalesa "touramalli" que significa "piedras de colores mezclados". Esta denominación fué originalmente aplicada a una serie de piedras, principalmente circones.

Turmalina Turmalina Turmalina Mineral

Denominaciones

Con el paso del tiempo, la turmalina es un mineral que ha adquirido diversas denominaciones como por ejemplo: rubelita, paraiba, feruvita, verdelita, buergerita, acroita, foitia, povondraita, elbaita, procedente de la Isla de Elba, cromedravita, chorlo, indigolita y dravita de Drave en Carintia, tsilasita de Madagascar, uvita procedente de la provincia de Uva en Sri Lanka, etc.
La más rara, la variedad azul es indigolita. La turmalina roja se llama rubelita, y la verde, verdelita.

Colores


Turmalina Turmalina Turmalina Rosa

La turmalina presenta toda la gama de colores: Turmalina Negra, Turmalina Azul (Indicolita), Turmalina Verde o esmeralda brasileña, Turmalina Rosa, Turmalina Sandía, Turmalina Roja-violeta (Rubelita), Turmalina Amarilla o Peridoto de Ceylán, Transparente (Achroita) y Naranja.

Origen

Las turmalinas llegaron a Europa en el Siglo XVIII, procedentes de Ceylán, actual Sri Lanka.

Historia

Esta gema era conocida ya en Europa a partir del Siglo III A.C. y debido a su amplia gama de colores, se la ha confundido con otras gemas a lo largo de los años.
El hecho de que se parezca mucho a diversas piedras preciosas hizo que apareciese en diversas joyas como las de la corona rusa del Siglo XVI aparentando ser rubíes. Se considera que gran parte de los "considerados" rubíes procedentes de Sudamérica durante la colonización portuguesa podrían ser en realidad turmalinas.
Una de las mayores admiradoras de la turmalina fué la emperatriz china Cixí o Tzishí, quien gobernó en el período comprendido entre 1860 y 1908. Su pasión por este mineral fué tal, que descansa ahora sobre un cojín hecho a base de turmalina.

 

Yacimientos

Existen yacimientos en Brasil, Afganistán, Australia, Birmania, India, Sri Lanka, Nepal, Madagascar, Zimbabwe, Tanzania, Zaire, Namibia, Malawi y Mozambique.

Las Turmalinas y los Signos del Zodíaco

Sus correspondencias astrológicas son Libra, Piscis y Capricornio para la Verdelita.
Sagitario, Acuario y Piscis para la Indigolita.
Escorpión, Aries y Tauro para la Rubelita.
Capricornio, Sagitario y Cáncer para el schorl.

Turmalina Paraiba

Turmalina Paraiba

Una variedad de elbaítas azul-verde, descubierta en el Estado de Paraiba en Brasil en 1987. Se caracteriza por sus bellos colores que van del azul caribeño, verde cobre hasta llegar al turquesa. Su color sería debido al manganeso y al cobre. Son gemas muy buscadas.

Propiedades

La colorida turmalina tiene varios poderes diferentes según su tono.

  • Turmalina Hialina Incolora, Acrolita o Acroíta: Constituye un mineral muy efectivo a nivel terapéutico, pues su transparencia engloba, al igual que el cuarzo hialino o cristal de roca, la perfecta canalización y amplificación de los siete colores. Además tiene la poderosa energía defensiva característica de todas las turmalinas por su cristalización rómbica. Alinea los meridianos de los cuerpos físico y etérico.
  • Turmalina marrón o Dravita: procedente de Drave en Carintia. Fomenta el compromiso social, sana las relaciones familiares fortaleciendo la empatía. Promueve la creatividad. A nivel físico, trata los desórdenes intestinales y las enfermedades de la piel. Estimula la regeneración del cuerpo.
  • Turmalina Multicolor, Elbaíta, Iridolita o Plicrolita. Los colores más característicos de la Iridolita son la combinación de rosa y verde en la variedad conocida como "Cabeza de Turco" o en la "Turmalina Sandía" con el tono rojizo-rosado en el interior.
    El tono verde sana las lesiones emocionales del corazón, mientras que el rosa despierta la empatía y el amor entre los distintos órganos, dando como resultado la armonización de la totalidad del sistema.
    Signos afines: Aries, Leo, Sagitario.
  • Turmalina Ojo de Gato Turmalina Ojo de Gato: La turmalina ojo de gato es una rara variedad de turmalina que exhibe un reflejo de luz único que se asemeja al ojo de un gato. Este fenómeno llamado "chatoyance" se debe a la reflexión de la luz sobre el mineral.
    Físicamente, la turmalina ojo de gato puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y aliviar los síntomas y dolores de las enfermedades del corazón, la artritis y la gota.
    Signo zodiacal: Sagitario.
    Aunque los yacimientos de turmalina se pueden encontrar en muchos lugares alrededor del mundo, Brasil es famoso por producir turmalina de ojo de gato de alta calidad.
  • Turmalina amarilla: De un hermoso amarillo dorado, este mineral es conocido como peridoto de Ceilán.
    Refuerza la autoestima y la voluntad. Regenera las células y es perfecta para el equilibrio del sistema nervioso. Alivia los dolores agudos.

     

    Turmalina Amarilla

  • Turmalina Azul, Indigolita ó Indicolita:
    Energía: Receptiva.
    Planeta: Venus.
    Elemento: Agua.
    Su color va desde los matices más pálidos y transparentes del azul hasta las profundidades del índigo.
    Es beneficiosa para el sistema respiratorio, inmunitario, el cerebro, desequilibrios de fluidos. Trata el riñón, vejiga, timo, tiroides, dolor de garganta crónico, trastornos del habla y trastornos oculares. Ayuda a tratar el insomnio. Aplicada localmente, trata las quemaduras previniendo las cicatrices.
  • Turmalina Negra Turmalina Negra, Chorlo o Nigrolita:
    El schorl, antes llamada schorlita.
    Energía: Receptiva.
    Planeta: Saturno.
    Elemento: Tierra.
    Es la variedad más extendida de la turmalina.
    Desvía las energías negativas en lugar de absorberlas. Por ello es una excelente protectora contra la negatividad, ataques psíquicos, encantamientos y malas voluntades. Refuerza el campo emocional, neutralizando los sentimientos negativos como angustia, temor, estrés, odios, envidia.
    La turmalina negra fomenta una actitud relajada y objetiva con procesos de pensamientos claros y racionales.
    Signo zodiacal: Capricornio.
    Yacimientos: Brasil, Namibia, Madagascar, India, Myanmar (Birmania), Sri Lanka, Australia y Afganistán.
  • Turmalina Rosa o Rubelita:

     

    Turmalina Rosa Turmalina Rosa Turmalina Rosa

    Energía: Proyectiva.
    Planeta: Marte.
    Elemento: Fuego.
    Los tonos de la Rubelita oscilan entre el rosa y el rojo.
    Es un excelente estimulador y regulador de las funciones cardíacas. Equilibra los sistemas endocrino y el corazón, los pulmones y la piel. Su sola presencia infunde alegría y entusiasmo para vivir. La turmalina rosa conecta con la sabiduría y la compasión.
    Signo zodiacal: Libra.

     

    Turmalina Rosa

  • Turmalina Sandía: La turmalina sandía se origina primariamente en plutonitas ácidos, concretamente en pegmatitas, en las que se forman cristales grandes. Los metales, incluídos en las turmalinas, son los que provocan las variedades de colores de este mineral, en este caso el color rojo del núcleo se debe a trazas de manganeso, en tanto que el color verde del exterior es hierro, cromo o vanadio.
    La turmalina verde con el corazón rosa, es una de las mejores piedras para tratar el corazón. Ayuda en la regeneración nerviosa, sobre todo en parálisis y esclerosis múltiple. Estimula energéticamente la creación de las células y promueve el poder de autocuración. La turmalina sandía favorece el entendimiento, proporciona comprensión, amor y amistad.
    Signo zodiacal: Géminis.

     

    Turmalina Sandia

  • Turmalina Transparente: También llamada Acroíta, sintetiza todos los colores. Es una síntesis de propiedades sanadoras y metafísicas de los demás colores de las turmalinas, lo que la convierte en una gran sanadora.
  • Turmalina Verde, Verdelita, Vireolita o Peridoto de Ceylán:

     

    Turmalina Verde Turmalina Verde Turmalina Verde

    Energía: Receptiva.
    Planeta: Venus.
    Elemento: Tierra.
    Los elementos que dan la tonalidad verde son el vanadio, cromo o hierro.
    La turmalina verde transforma la energía negativa en energía positiva y promueve la paciencia, rejuvenece e inspira creatividad.
    Es una gran sanadora. Su color se asimila al rayo verde. Se usa tanto como protectora como sanadora ya que genera un gran campo de protección contra el ingreso de energías negativas. Se usa para tratar los ojos, corazón, timo, cerebro y sistema inmunitario. Es un buen desintoxicante.
    Signo zodiacal: Tauro.

     

    Turmalina Verde

  • Turmalina Violeta o Siberita: Ayuda a combatir la depresión liberando pensamientos obsesivos. Trata la sensibilidad a la polución, el Alzheimer, la epilepsia y la fatiga crónica. Estimula la creatividad y la intuición.

Turmalina Naranja

Usos

Por sus propiedades piezoeléctricas tiene aplicaciones industriales, como la fabricación de calibradores de presión, especialmente en instrumentación submarina y equipamiento de guerra. Esta gema fué utilizada en el sensor de presión de la primera bomba atómica. Las variedades de colores fuertes servían en la Antig├╝edad para fabricar polarizadores conocidos como "pinzas de turmalina".

Asociaciones

Energía: diversas.
Planetas: diversos.
Elementos: diversos.
Poderes: Amor, amistad, dinero, negocios, salud, paz, energía, coraje, proyección astral.

 

Atrás

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellas | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodíaco Floral | Flores de Aniversario | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es