Cristales y Gemas El Pino: Arbol Sagrado
El Pino
Un Arbol Sagrado
El Pino
Un Arbol Sagrado
Pine Tree

El Pino: Símbolo de Inmortalidad y de Fuerza Vital

El pino, Pinus, género de Coníferas perteneciente a la familia de las Pináceas. Las Coníferas se encuentran difundidas por toda la Tierra, sobre todo en el Hemisferio Norte donde constituyen grandes masas de vegetación.
El género Pinus es, entre las Coníferas, el que cuenta con más especies.

Coniferas

 

Asociaciones

Género: Masculino.
Planeta: Marte.
Elemento: Aire.
Deidades: Cibeles, Pan, Venus, Attis, Dionisos, Astarte y Silvano.

Conos de Pino
Pino
Pino
Conos de Pino
Pinus
Pino

Historia

Entre los antiguos el pino era el árbol favorito de Deméter o Cibeles. Los coribantes llevaban tirsos cuyos extremos eran piñas de pino. También se empleaba la piña en ceremonias del culto de Baco. A veces, se representan a Silvano con una rama de pino en la mano derecha.

Coribantes

En la mitología griega, los Coribantes, en griego antiguo "Korúbantes", llamados "Kurbantes" en frigio, eran bailarines tocados con un casco que celebraban el culto de la gran diosa frigia Cibeles con danzas extáticas acompañdas de gritos y música de flautas, tambores y címbalos.

Silvano

Silvano, en latin "Silvanus", ‘de los bosques’, era, en la mitología romana, el espíritu tutelar de los campos y bosques, un genius loci a quien se dice que en tiempos muy remotos los pelasgos tirrenos habían dedicado una arboleda y un festival. Aparentemente heredado del etrusco "Selvans", no tiene relación con el griego Sileno.
El dios celta "Sucellos" fué asimilado a Silvano, y el dios eslavo "Borevit" tenía similitudes con él.

Simbología

Estos árboles se encuentran formando pequeñs bosques, sobre todo tipo de suelos, incluso arenosos o pobres, con buena insolación, desde el nivel del mar hasta el piso montano. En ambientes de fuerte erosión, como las cimas de las montañas, sus raíces son capaces de agarrarse fuertemente a las últimas piedras, en un intento desesperado de supervivencia. Por este motivo, y por ser árbol perenne, el pino es símbolo de inmortalidad y de fuerza vital.
El pino, por ser de hoja perenne, simboliza la inmortalidad. Debido a su gran resistencia a los vientos, en Japón significa la fuerza de carácter y la energía vital.
Es un atributo de Baco, el dios romano, y un emblema de Júpiter, Venus y Diana.
Para los japoneses, por ejemplo, el pino es símbolo de constancia, salud, longevidad, fuerza de carácter y silencio, este último tan importante en el crecimiento espiritual. Para ellos el pino es fundamental en la estética y el carácter de sus jardines.
En la mitología clásica, el pino era el árbol favorito de Cibeles, diosa romana de la naturaleza y de la fertilidad.

Simbología del cono de pino

En todas las religiones y culturas existen representaciones de la piña como un elemento a través del cual se puede alcanzar una visión del cielo. En la cultura sumeria, en la egipcia, en la religión budista, en la hindú, en la cristiana... Los dioses alados o genios sumerios portaban una pña en su mano; los budas iluminados lucen un peinado con forma de piña. También aparece con aspecto de llama sobre la cabeza de San Judas Tadeo. El Báculo de Osiris es una vara, flanqueada por dos serpientes, cuya punta está rematada por una piña.
El símbolo del cono de pino es uno de los emblemas más misteriosos que se encuentran en el arte y la arquitectura antigua y moderna. También aparece en los dibujos de las tradiciones esotéricas como la Masonería, Teosofía, el Gnosticismo y el Cristianismo esotérico. El cono de pino posee el mismo significado para todos: Simboliza la "glándula pineal" o "Tercer Ojo".
Tanto en Occidente como en Oriente, los conos de los pinos simbolizan la vida y la fertilidad. La piña es un fruto que da vida y un símbolo de la fertilidad. En algunas partes de América, se considera un signo de hospitalidad.

 

 

 

Planetas y Astrología | Piedras del Mes | Piedras y Planetas | Piedras y Estrellast | ABC de las Piedras | Piedras de Aniversario
Colores | Horóscopo Celta | Lenguaje de las Flores | Flores del mes | Zodiaco Floral | Flores de Aniversario | Velas y Colores
Home | Mapa del Sitio
Cristales-y-Gemas.es